Guaranteed ( BSO Into The Wild ) de Eddie Vedder Globo de Oro a la Mejor Canción

Hacia Rutas Salvajes ha sido recientemente galardonada con un Globo de Oro a la mejor canción original, Guaranteed, de Eddie Vedder (líder de Pearl Jam).

El elemento final en una película es la música, algo en lo que Sean Penn pensó desde el principio. Incluso especificó temas en el guión. La partitura incluye música y canciones originales de Eddie Vedder, así como composiciones para guitarra de Michael Brook y Kaki King.



“Según avanzaba el rodaje, estaba más convencido de que la voz de Eddie Vedder era el alma de Chris McCandless”, dice Sean Penn. “Luego, cuando Jay Cassidy y yo empezamos a incorporar música, me di cuenta de que el sonido de Michael Brook era lo que buscaba. Martin Hernández, nuestro diseñador de sonido, recomendó a Kaki King. Escuché cosas suyas y se unió al equipo. Entonces le pedí a Eddie que leyera el libro. Nada más hacerlo, empezó a componer canciones y piezas instrumentales. Finalmente, grabamos en Seattle con Michael, Eddie y Charlie Musselwhite. Entre todos, sacaron algo genial”.

Eddie Vedder se hizo amigo de Sean Penn hace años cuando compuso la partitura de Pena de muerte. Recuerda que el director le llamó y le pidió que fuera a una proyección de la película cuando acababan de montarla. Dice: “Era genial, no me pareció que faltara nada, ya tenía buena música. Pero Sean dijo que lo intentara, a ver qué pasaba. Estuvimos tres días en el estudio y le mandé media hora de música. La escuchó y me dijo: ‘Si pudieras sacar más, te convertirías en la voz interior del personaje’. Para él, la música era casi como los pensamientos del personaje”.



Las canciones surgieron con un estilo muy espontáneo, muy acorde con el espíritu aventurero de la película. Eddie Vedder las compara a las demos que grabó Pete Townshend, de The Who, cuando tocaba todos los instrumentos. “Suena muy diferente a un grupo, el sonido es más simple, pero también es más puro”. Recuerda que no paraba de cambiar de instrumento mientras componía: “De pronto me decía que eso era para la mandolina. No toco la mandolina habitualmente, pero encajaba con la emoción del momento”.

A pesar de estar acostumbrado a componer con más libertad y espontaneidad, Eddie Vedder disfrutó de las fronteras impuestas por las escenas. “Era algo totalmente diferente, había barreras”, explica. “Se trabaja con muchos parámetros. Por ejemplo, el tema debe durar dos minutos, el protagonista está en tal punto de su viaje, debe haber música instrumental en tal momento porque entra la voz en off, etcétera. Pero se trataba de ser útil y apoyar a Sean y a Chris McCandless, por el que también me sentía responsable”.



GUARANTEED




EN UNA RODILLA DOBLADA NO HAY MANERA DE SER LIBRE
LEVANTANDO UNA COPA VACÍA ME PREGUNTO SILENCIOSAMENTE
SI ACASO TODOS MIS DESTINOS ACEPTARAN A LA PERSONA QUE SOY
PARA QUE PUEDA RESPIRAR

CÍRCULOS, ELLOS CRECEN Y TRAGAN A TODA LA GENTE
LA MITAD DE SUS VIDAS LE DICEN BUENAS NOCHES A UNA ESPOSA QUE NUNCA CONOCIERON
TENGO UNA MENTE LLENA DE PREGUNTAS Y A UN PROFESOR EN EL ALMA
Y ASÍ CONTINÚA...

NO TE ACERQUES O TENDRÉ QUE IRME
SOSTENIÉNDOME COMO LA GRAVEDAD SON LUGARES QUE EMPUJAN
SI ALGUNA VEZ HUBO ALGUIEN QUE QUISO MANTENERME EN CASA
ESA DEBES QUE SER TU...

Letras4U.com » letras traducidas al español
ME CRUZO CON TODOS EN JAULAS QUE ELLOS COMPRARON
ELLOS PIENSAN EN MI Y EN MI VAGANCIA
PERO NUNCA FUI LO QUE ELLOS PIENSAN
TENGO MI INDIGNACIÓN PERO TODOS MIS PENSAMIENTOS SON PUROS
ESTOY VIVO...

EL VIENTO EN MI PELO, ME SIENTO PARTE DE TODOS LOS LUGARES
POR DEBAJO DE MI EXISTENCIA HAY UNA RUTA QUE HA DESAPARECIDO,
TARDE EN LA NOCHE PUEDO ESCUCHAR LOS ÁRBOLES
ELLOS CANTAN CON LOS MUERTOS
POR DELANTE...

DÉJAMELO A MI MIENTRAS ENCUENTRO UNA MANERA DE SER
CONSIDÉRAME COMO UN SATÉLITE QUE SE MANTIENE POR SIEMPRE EN ÓRBITA
CONOZCO TODAS LAS REGLAS PERO LAS REGLAS NO ME CONOCEN A MI
ESO ESTÁ GARANTIZADO.



T
odo parecía salir tan bien que el músico empezó a preguntarse qué ocurría. “Había algo en el ambiente, era innegable que algo pasaba”, dice. “Era muy fácil escribir, era extraño ver cómo la música encajaba perfectamente con el golpe de la puerta de un coche cerrándose, o cómo el órgano seguía el ritmo de los hombros de Emile mientras andaba. Era casi como si alguien nos ayudara desde una dimensión intangible. Hubo elementos inesperados y maravillosos que nos apoyaron en todo momento”.


La música – pura, íntima y emocional – realza el rico legado de preguntas y propuestas que nos dejó Chris McCandless cuando se fue de este mundo. También lo refleja la frase que Sean Penn escribió al final del guión de Hacia rutas salvajes: “Chris murió vivo”. Cuando se le pregunta por el significado, Sean Penn se limita a contestar: “Vivió y sigue viviendo en nuestro interior”.



Listado de canciones de Into The Wild:
01. Setting Forth
02. No Ceiling
03. Far Behind
04. Rise
05. Long Nights
06. Toulumne
07. Hard Sun
08. Society
09. The Wolf
10. End Of The Road
11. Guaranteed

Hacia Rutas Salvajes

1 comentarios:

KILLY dijo...

Exelente post!!! Recien termino de ver la peli y buscando informacion llegue aca!!! Saludos...!!!